Anclajes multibulbo

El sistema de ejecución de anclajes multibulbo o de bulbo multiple involucra la instalación de varias unidades de anclajes en una misma perforación conformando todas un único anclaje llamado de bulbo múltiple. Cada unidad tiene su propio tendón individual, su propia longitud libre, longitud de bulbo y es ensayado utilizando su propia unidad de tensado. La suma de las cargas de las distintas unidades totalizan la carga total del anclaje de bulbo múltiple.

El tensado de todas las unidades de anclaje es llevado a cabo simultáneamente mediante un equipo de gatos hidráulicamente sincronizados que aseguran que la carga aplicada en las diferentes unidades es siempre la misma.

Anclajes tradicionales y anclajes de bulbo múltiple: Diferencias y ventajas del sistema. 

Los anclajes de bulbo múltiple constituyen actualmente la técnica más avanzada para el uso más efectivo de las capacidades de adherencia del terreno.

Con este sistema se pueden usar eficientemente longitudes de bulbo de 10 a 25 m, alcanzando capacidades de carga de servicio en los anclajes del orden de 800 a 5000 kN (Barley, 1997; Barley y Windsor, 2000; Simpson, 2001), en diferentes tipologías de suelos y en diferentes unidades de suelos simultáneamente.

En los anclajes tradicionales, se espera poco o ningún incremento de carga con longitudes de bulbo mayores de 8 a 10 m.

En los anclajes tradicionales, se espera poco o ningún incremento de carga con longitudes de bulbo mayores de 8 a 10 m. La ejecución de menos cantidad de anclajes de mayor capacidad permite un ahorro global de la obra. Este desarrollo tiene una experiencia acumulada de más de 15 años, siendo una nueva herramienta probada y eficaz.