Mejora del terreno mediante columnas de grava

Columnas de Grava_Colector

El proyecto

ZAL Port es la plataforma logística intermodal de Barcelona y referente en el Mediterráneo, por el que circulan más de 4.500 vehículos pesados al día. El elevado tráfico unido a un período prolongado de intensas  lluvias, tuvo como resultado la aparición de blandones alrededor de un colector de pluviales. La solución propuesta por KELLER fue para ejecutar una mejora del terreno en una superficie de 220m2.

El reto

El principal reto fue mantener el flujo del tráfico terrestre de forma ininterrumpida día y noche, al mismo tiempo que se ejecutaban los trabajos de mejora sin dañar el colector existente. Para conseguirlo, fue clave la perfecta coordinación entre todas las partes y una buena planificación.

La solución

En base a las características del suelo, el colector y las sobrecargas de los camiones, la solución propuesta fue columnas de grava de 0,8m de diámetro y de 6m de profundidad media. En total se ejecutaron 50 columnas y 300m, dispuestas en una malla cuadrada de 2,3mx2,5m. Fue necesario el empleo de preforos en los primeros 1,5m de perforación por la dureza de la capa de explanada que formaba el vial y al mismo tiempo proteger el colector.

Mediciones

•Ejecución de columnas de grava en los accesos a la plataforma Logística de la ZAL PORT de Barcelona

•Diseño y ejecución de solución KELLER

•Control de registro de parámetros automático

Datos del proyecto

Propiedad

Cilsa

Unidad/es de negocio de Keller  

SWE (South West Europe)

Contratista/s principal/es

Elsamex